No es una pregunta. Es una afirmación.

A nivel estructural el cerebro de los perros es similar al humano. Compartimos con ellos el 90% de material genético. Tienen un patrón similar de sueño y atraviesan las diferentes fases igual que los humanos.

Las primeras ondas «onda lenta» SWs ( slow wave sleep), corresponden a un sueño ligero. Son los primeros 20 minutos, en los que el perro se va a a quedar dormido.

A partir de ahí entran en la fase de sueño profundo REM donde la actividad cerebral se eleva. Los ojos se mueven debajo de los párpados muy rápidamente. Aquí es donde sueñan.

Y sueñan con las cosas del día, sus experiencias, sus actividades cotidianas, correr, pasear , jugar, perseguir cosas, sus amigos, humanos a los que quieren, su tutor.

También tienen pesadillas de experiencias negativas, miedos, enfados, peleas, abandonos, riñas, ruidos, objetos que no le gustan…Ocurren en la fase profunda. No hay que despertarlos, ya que se les interrumpe el sueño. Se les debe calmar poco a poco con la voz y con cuidado. Además se pueden asustar y responder a la defensiva, interpretando esta acción de modo agresivo.

Sabemos que está soñando:

  • Gruñidos suaves. Gemidos. A veces ladran.
  • Mueven las patas como si estuvieran corriendo
  • Temblores y espasmos ocasionales. Movimiento involuntarios.

Pasan por periodos de descanso de cinco a veinte minutos durmiendo y despiertan otros cinco, debido a la conducta adaptativa de la caza y su sentido del oído de estar alerta constante. Estos periodos cortos de tiempo, el 10% es REM. La frecuencia de los sueños depende de la edad y del tamaño. Las razas pequeñas sueñan más que la raza grande. Los sueños de razas grandes duran más.

Los cachorros tienen más sueños que los adultos porque están sintetizando, interiorizando muchas experiencias de sus aprendizajes durante el día.

Es fundamental que descansen:

  • El perro adulto 14 horas de sueño. 8 seguidas por la noche. El resto a repartir en pequeñas siestas.
  • Cachorro 20 horas. Prácticamente durmuendo todo el día.
  • Senior 18 horas o más.

Y tener en cuenta también la actividad diaria, ritmo de vida, ejercicio, carácter, época del año.

Dormir estimula el que se consolide la memoria. Si se interrumpe el sueño se dificulta. Es necesario soñar. Es necesario el sueño para la recuperación del esfuerzo físico y mental, sobre todo en la memorización y si es cachorro en su crecimiento.

Excederse en el sueño, dormir más de o habitual podría ser debido a depresión, hipotiroidismo, sordera, diabetes.

Dormir menos indica falta de ejercicio, ansiedad, senilidad o disfunción cognitiva.

Ya sabes. Tu perro sueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *