Es la percepción que tiene cada individuo del mundo donde vive. Y es importante que conozcas el mundo de tu perro para poder cubrir sus necesidades, para entenderlo, porque cada especie tiene su propio Umwelt.

Término creado por el etólogo Jakob von Uexküll y Thomas Sebeok, para crear la idea del medioambiente animal. A principios del siglo XX definieron este concepto con el ejemplo de una garrapata. El objetivo vital de este es alimentarse y reproducirse. Por eso necesita adherirse a un animal detectando su ácido butírico y 37º de temperatura.

Con este concepto quiero explicar que no podemos pedir a los perros que vean las cosas como nosotros. Lo que para nosotros tiene un valor para ellos no. Para nosotros una alfombra tiene un valor material. Para ellos un motivo de juego, su cama, el césped para hacer pis. Una zapatilla es valiosa para mi pero para m perro es un juguete, un mordedor. Así es que cuando vayamos a enfadarnos hay que pensaren su mando en su umwelt. Y si no queremos que ocurra algo pongamos los medios para evitarlo.

Tienes que ponerte en su lugar. Interpretamos sus comportamientos como malos cuando para ellos es normal y se produce un choque. No percibimos con los mismos ojos y tendemos mucho a antropomorfizar.

Nosotros nos creamos un mapa mental de lo qué vemos. Ellos lo hacen con los olores. Son más sensibles a la luz pero su distribución de conos y bastones hacen que perciban de otra forma los colores.

Cuando vayamos a mecer algo hay que meterse en su mundo. Ellos no hacen nada con intención de dañar. Es eso…su mundo. Su Umwelt. Como tu tienes el tuyo , tu amigo el suyo, tu vecino otro, cada uno de os perros otro….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *