El aumento de las temperaturas hace que nuestros compañeros caninos tengan un cambio en sus paseos y actividades.
Aunque son días más largos, con mejor temperatura y alegres, hay que tener en cuenta muchos factores:
1.- Los parásitos: Pulgas y garrapatas (transmiten la enfermedad de Lyme), mosquitos, flebótomos que producen la temida leishmaniosis.
2.- Alergias: Si. Los perros también tienen alergia como los humanos. Lo verás con la picazón, irritación en a piel y problemas respiratorios.
3.- Tóxicos: Se utilizan fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Importante identificar estos lugares por parte de quien lo realiza. Se de Ayuntamientos que no lo han hecho y muchos perros han muerto. Pero o solo eso, es que los niños también pueden ser afectados. Y cuidado con las plantas tóxicas para ellos como el Aloe, Flor de Flamenco, Anturio, Azalea, los bulbos de narciso, jacinto y tulipan, costilla de Adán, por citar algunas.
4.- Se pasa el mayor tiempo en la calle. Hace mejor. Hace buen tiempo. Hay riesgo de deshidratación, quemaduras solares (sobre todo en perros de pelaje corto y claro). Aquí es importante tener acceso a agua fresca y sombras, además del uso de protector solar. Y sobre todo las almohadillas. Bien hidratadas y revisadas constantemente. Asegúrate que el asfalto no está demasiado caliente. Para verificarlo puedes probar colocando tu mano sobre el asfalto. Si no aguantas ni cinco segundos mejor que no pase por esa zona. Pasear por sombra o césped.
Intenta ajustar horarios .Mañanas más tempranas. Tardes más tardías. Evitar horas de mucho calor. Verifica la temperatura del asfalto. Utiliza antiparasitarios y procura ir por zonas de menos riesgo de estos parásitos.
Busca zonas cómodas, adecuadas con sombras, césped fresco.
Adapta también la casa. Fresca, buena temperatura. Agua que no falte. Comida más húmeda. Hazle caldo de huesos fresquitos. Te lo agradecerá.
Vigila sus reacciones ante el calor como jadear excesivamente y ponle remedio rápidamente.
Si pones cuidado y atención, pasareis un buen verano. El golpe de calor es muy peligroso. No llegues a ello.