¿Ojo al Verano!

Debido al cambio constante de las condiciones climáticas,existencia de micro climas y la calefacción de las casas en invierno, cualquier estación del año es propicia para los parásitos. Pero parece que en verano se potencia más.

Cuidado con: 

Garrapatas. Se alojan sobre la piel, en la que pican para alimentarse de la sangre del animal.Son portadoras de muchas y muy graves enfermedades. Cuando se eliminan es importante que no quede ninguna parte del parásito dentro de la piel del perro.Su ciclo vital se realiza principalmente durante la primavera y el verano, pero puede tener mayor duración si las condiciones son adecuadas. Su localización predilecta es en la cabeza, sobre todo cerca de las orejas, y en el cuello.

Pulgas. Se sitúan sobre toda la piel. Su zona predilecta es la dorso lumbar.  Transmiten multitud de enfermedades. Es frecuente que aparezca una reacción alérgica del perro frente a la saliva de la pulga. No siempre vive sobre la piel canina y pueden hacer sus nidos en las alfombras del hogar. Para su erradicación, limpiar correctamente todo su entorno. Son más habituales en latitudes húmedas y cálidas.

Piojos. Están durante toda su vida sobre la piel del animal. Controlar su destrucción es más fácil. Hay dos variedades: si chupan (anoplura) o si muerden (mallophagos).

Ácaros Pueden afectar a distintas zonas. Los hay exclusivos del oído (Otodectes cynotis); los que viven en la superficie de la piel y cuyo tamaño y color hacen que reciban el nombre coloquial de «caspa andante» (Cheyletiella), o los que producen losdos tipos de sarna canina: la sarcóptica (Sarcoptes scabiei) y lademodécica (Demodex cannix), una enfermedad que produce lesiones muy graves pero que si se diagnostica a tiempo se cura con facilidad.

Moscas. Las larvas de las miasis destruyen la piel, produciendo infecciones secundarias de pronóstico grave. Una vez eliminadas las larvas hay que curar cuidadosamente las heridas provocadas.

Helmintos. Afectan al perro algunos vermes o gusanos cutáneos que llegan a la piel a través de lasheridas abiertas. No son muy frecuentes en los países occidentales. 

Leishmaniosis. Enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.




Así es que ya sabes…

El mejor método para prevenir las afecciones parasitarias es:

Cuidado higiénico del animal aplicando algún tipo de insecticida repelente,

Cuidado higiénico de su entorno

Adecuada desparasitación tanto interna (puesto que actúan como intermediarios de otros agentes patógenos) como externa.

Utilizar productos cuyos principios activos son permetrinas, diazinón, lindano, diclorvos, malatión, fipronil, ivermectina o amitraz con una eficacia contrastada, y deben ser usados según las recomendaciones del fabricante.

OTRO FACTOR IMPORTANTE…EL CALOR

Los perros tienen más dificultad para eliminar el exceso de calor. Lo eliminan a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse,disminuye su calor corporal.

El golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidos nuestros perretes.

Síntomas

  • Está perezoso y sin ganas de moverse.
  • Su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas.
  • Temblores musculares e incluso vómitos.
  • Le aumenta el ritmo cardíaco.
  • Se tambalea.
  1. A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo:
  • Le aparezcan pequeñas manchas de sangre en la piel.
  • Padezca una hemorragia gastrointestinal.
  • Sufra una insuficiencia hepática o renal.
  • Se vea afectado por un edema cerebral.
  • Le fallen los órganos.
  • La temperatura media de los perros es de 39°C,pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más.

Tratamiento

  1. tratar de inmediato,
  2. La menor sospecha debemos llevar al perro o gato al veterinario.
  3. Si la situación es tan grave que no podemos trasladar al animal hasta la clínica, nuestro objetivo será el de bajar la temperatura corporal del animal y no hay que dejar al perrete encerrado en el coche

Pasos a seguir ante un golpe de calor:

  • Deberemos llevarlo a un sitio fresco
  • Aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral,
  • Bajaremos la velocidad de la respiración.
  • Deberemos poner al animal bajo un chorro de agua(no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, (puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue).

A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que cuando nos sea posible, llevemos al perro o gato al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse.

NO debemos hacer nunca ante un golpe de calor:

  • Cubrir o envolver a nuestra mascota con toallas, de esta manera el calor sube en vez de salir.
  • Utilizar agua completamente helada, ya que le podemos dañar el cerebro.

Prevención

  1. Actuar con sentido común.
  2. Dar de beber al animal regularmente para evitarla deshidratación.
  3. No dejar al perro o gato encerrado dentro del coche.
  4. Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.
  5. No encerrar al perro o al gato en una habitación pequeña sin ventilación.
  6. Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse.
  7. En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.
  8. En caso de salir de viaje, es aconsejable llevara abundante agua y hielo. Si se estresa, podemos colocar en el suelo del trasportín, toallas húmedas.

Y LO MAS IMPORTANTE…

NO LO ABANDONES.

 ÉL NUNCA LO HARÍA

Es muy bonito y gratificante disfrutar de él y él de ti. Ya existen muchos sitios donde los admiten y son bien recibidos.Infórmate en el lugar a donde vas.

http://pets.travel/guia
http://www.turispain.com/descargas/guia_de_viaje/2016/Guia_Viajando_con_mi_mascota_2016_17_R.pdf

www.viajarconperros.es

Estas son algunas referencias. Hay muchas.Cualquier excusa es tonta. Si no quieres llevarlo porque no quieres puedes dejarlo en un lugar de confianza pero no lo abandones.

De todas formas no existen mejores vacaciones que las que disfrutas con los seres a los que quieres y entre ellos está tu perrete.No importa el lugar. Lo importante es la compañía.

¡ FELICES VACACIONES !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *